Comenzamos el año con la noticia de que el Banco de México (Banxico) decidió actualizar la base del Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) y las metodologías para su elaboración. Como la inflación es la variación porcentual de los precios representados por un índice de precios, en este caso por el INPC, esto implica una nueva forma de medirla en el país, por lo que la mejor manera de comenzar la Nota Económica en 2011 es explicando estos cambios, debido a que es un elemento fundamental para la toma de decisiones económicas de la población.
A reserva de que el 24 de enero se presenten los primeros resultados de la inflación con el nuevo INPC y de los ponderadores de los índices individuales, y despejar la incógnita sobre si habrá estimaciones retrospectivas de inflación con la nueva metodología, vale la pena comentar la presentación “Principales Elementos en el Cambios de Base del INPC” presentada por el banco central el 7 de enero de 2011, cuya liga es:
http://www.banxico.org.mx/politica-monetaria-e-inflacion/material-de-referencia/intermedio/inflacion/elaboracion-inpc/%7B66F73593-AA3D-841B-794D-AFD591B274CB%7D.pdf
A reserva de que el 24 de enero se presenten los primeros resultados de la inflación con el nuevo INPC y de los ponderadores de los índices individuales, y despejar la incógnita sobre si habrá estimaciones retrospectivas de inflación con la nueva metodología, vale la pena comentar la presentación “Principales Elementos en el Cambios de Base del INPC” presentada por el banco central el 7 de enero de 2011, cuya liga es:
http://www.banxico.org.mx/politica-monetaria-e-inflacion/material-de-referencia/intermedio/inflacion/elaboracion-inpc/%7B66F73593-AA3D-841B-794D-AFD591B274CB%7D.pdf
La modificación del año base era necesaria considerando que los patrones de consumo de la población se habían modificado significativamente entre 2008 y el 2000, así como la evolución de los precios relativos. Los principales cambios de esta nueva etapa del INPC son:
• Periodo de año base de la segunda quincena de diciembre de 2010 en lugar de la segunda quincena de junio de 2002.
• 83,500 productos y servicios específicos utilizados en lugar de los 58,200 previos.
• La canasta del INPC pasa de 315 a 283 genéricos como resultado de fusiones aperturas y fusiones.
• Estructura de ponderación usando la última Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en Hogares (ENIGH) 2008 en lugar de la del 2000 por lo que de nueva cuenta se recurre a la actualización de ponderaciones vía precios relativos de agosto-noviembre 2008 a Dic 2Q 2010 como se hizo antes.
Banxico hace hincapié que en este periodo los servicios aumentaron su importancia relativo destacando especialmente la vivienda y la telefonía local. En el primer caso, se debe al mayor gasto en vivienda propia asociado a la adquisición de la misma propiciados por los programas de crédito gubernamentales y de reactivación del crédito bancario. En el segundo, por la mayor cobertura de la telefonía móvil.
También se destaca que en la nueva canasta del INPC disminuirá el peso relativo (ponderación) de las mercancías distintas a los alimentos. Sin embargo, también es factible que se reduzca el de los alimentos si su proporción en el gasto total se redujo en ese periodo, como es previsible al subir el ingreso de los hogares en términos reales y al mejorar la distribución del ingreso entre esos dos momentos (el coeficiente de Gini es más bajo en 2008 que en 2000).
Una de las críticas que seguramente se le harán a Banxico es por qué no dejo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encargara de hacer el cambio del año base con la ENIGH 2010, que estaría disponible después del 15 de julio de 2010 cuando el INEGI asuma la encomienda de medir la inflación. Además, con ello se hubiese evitado el procedimiento de actualización de los precios relativos en un lapso de más de dos años puesto que la ENIGH 2010 se levantó entre agosto y noviembre. Pareciera que Banxico quiso dar “madruguete” y dejar las cosas “amarradas” antes de que traslade a regañadientes la responsabilidad, a pesar de que se diga que el cambio se hizo “con la participación del INEGI” o a los mejor si hubo condescendencia.
En realidad la crítica importante es la no utilización de la ENIGH 2010, porque se “amortigua” la inflación que viene en este 2011. Con la crisis de 2009, el ingreso de las familias cayó drásticamente, se incrementó la pobreza y seguramente también empeoró la distribución del ingreso porque la remuneración de los nuevos empleos fue con sueldos más bajos en promedio. Esto traería como consecuencia que el peso relativo (ponderadores) de los alimentos de la ENIGH 2010 sea más elevado que la del 2008. Esto se vuelve relevante en la coyuntura actual en la que está ocurriendo un alza mundial del precio de estos productos.
También se observa un sesgo a rasurar la inflación por dos vías: dar un tratamiento estadístico especial a conceptos: por ejemplo, separar gas LP de gas natural que tiene una inflación menor. El uso de las medias geométricas en lugar de las aritméticas suaviza las alzas de precios argumentándose que se da la sustitución de los bienes de consumo al enfrentarse cambios de los precios relativos. Ésta es precisamente una crítica a la comisión Boskin en Estados Unidos. Por ejemplo, si la manzana “red delicius” subió menos de precio que la “starking”, utilizó a la primera para representar el alza de las manzanas en general.
Banxico señala que en la definición de la nueva canasta del INPC consideró las características regionales de los mercados y la relación del costo-beneficio en la recopilación de precios. Más allá de la retórica, siguen quedando fuera localidades muy relevantes en la muestra del INPC; aunque ello también es una limitación inherente de la ENIGH que no tiene representatividad ni siquiera a nivel estatal.
Repercusiones:
• El cambio de ponderadores puede ocasionar que la inflación con la nueva base sea revisada a la baja ligeramente. Es decir, si la inflación general en tasa anual en diciembre de 2010 fue de 4.40%, con la nueva base hubiese sido -digamos- 4.28% con lo que se acusara al Banxico de estar maquillando las cifras. Tal vez ello no suceda si no hay estimaciones retrospectivas de la variación porcentual del INPC, pero de todos modos quedara prospectivamente la duda.
Pendientes:
• Ajustar estacionalmente las principales series como se hace desde hace mucho tiempo en muchos países.
• Ampliar el INPC a más ciudades. Todavía no acabamos de entender por qué Jacona, Mich. está en la muestra de 46 ciudades y no aparece, por ejemplo, Cancún.
• No romper las inercias y no comenzar a utilizar más la inflación promedio como la usan diversos organismos internacionales como la OCDE para representarla.
Hay más aspectos que analizar del cambio de año base del INPC, pero los abordaremos en otra ocasión. Por lo pronto, esperaremos dos semanas a que se difundan los ponderadores de la nueva base.
En la tabla que publicó Banxico consideran una constante con valor de 360.968 ¿Cómo se calcula este valor?
ResponderEliminar